domingo, 24 de abril de 2011

Discusión 002 Gabriel García Márquez - El amor en los tiempos del cólera.



Círculo de Lectores

Gabriel García Márquez 



Como la mayoría sabe, Gabriel García Márquez uno de los autores más reconocidos y queridos de Latinoamérica, no es necesaria una presentación ya que es conocido en todo el mundo.
En este humilde apartado hemos dedicádo un espacio para él y comenzaremos con un foro donde comentar sus obras. Por ahora el turno es para El amor en los tiempos del cólera  cualquier persona puede participar dejando un comentario acerca de su experiencia con este libro.








Comentarios del administrador del círculo de lectura abierto.
9 de Julio del 2011


Como no se pueden colocar los mensajes en blogger porque en el internet explorer se mezclan, lo haré aquí.
De lo que he leido del libro hasta ahora que ha sido poco, me llamó la atención aquel pasaje donde se narra la vida conyugal  del Doctor Urbino con Fermina, y saliendo un poco del tema, se me ocurrió que en él hay un mensaje que podría ser tema de debate en una reunión de jóvenes con planes de contraer matrimonio. Es una excelente descripción de lo que es una vida de pareja y que esperar de un matrimonio largo, cuando el amor se va convirtiendo en tedio. Sin duda hay muchas enseñanzas en este texto.

El tema del Loro se me hizo un tanto gracioso, pero si lo analizamos bien nos damos cuenta de que éste tiene un papel fundamental en el desarrollo de la novela como claramente lo dice su autor cuando afirma que el Doctor se condenaría a muerte después de haber dicho que a la casa no entraría ningún ser que no hablase. De hecho en una novela como esta, cada detalle tiene un por que, como lo debe saber cualquier persona que haya escrito algún libro, pues estos no brotan en un día o dos, sino que son el producto de muchas horas de trabajo y reflexión.

Otro detalle que creo es importante y lo menciono de manera informal es el de que el doctor al igual que cualquier hombre que posee cierto prestigio, también, al igual que cualquiera comete errores, tiene juicios estrechos y lo humaniza tanto que hasta describe sus visitas al escusado entre otras cosas.



1 comentario:

  1. Estamos a punto de abrir otro post de discusión, se les informa a todos los que quieran participar. Se trata de la novela del escritor Carlos Ruíz Zafón La sombra del Viento.

    ResponderEliminar