domingo, 5 de junio de 2011

Entrevista exclusiva con Andrea Tomé autora de Las crónicas de Elfos: los dos hermanos





Gracias a la red social Creatividad Internacional que es administrada por el escritor Ismael Lorenzo, tuve noticias de Andrea Tomé, quien es una escritora de Ferrol, que es una ciudad y municipio español.




Ella ha publicado su primer libro a los 16 años con el respaldo de la editorial Nostrum.

A los doce años inició con su proyecto Las Crónicas de Elfos, Los dos hermanos, el cual trabajó por cuatro años, hasta verlo terminado y publicado por dicha editorial en el 2011.

Aunque solo cuenta 16 años, tiene una larga trayectoria en el mundo de las letras.


Presentación del libro y reportaje



A continuación les presento la entrevista que realicé a Andrea Tomé:
Nota: Algunas palabras fueron modificadas del original para hacer más sencilla su lectura en el ordenador.

1.¿Por qué has elegido la fantasía como tema central de tu literatura?

Andrea Tomé:
Bueno, la verdad, si he elegido la fantasía para mis escritos, no es sólo porque sea mi temática preferida como lectora, sino también para evadirme un poco de la realidad. Es maravilloso poder inventarse mundos nuevos y vivir en ellos, aunque sólo sea unas cuantas horas al día y eso es lo que quise transmitirles a mis lectores. La oportunidad de poder soñar.
2. ¿Las tendencias del mercado editorial influyeron en tu decisión o se trata de algo personal?
Andrea Tomé:
No, la verdad es que no me interesan demasiado las tendencias. Yo escribo los libros que a mí me gustaría leer, aunque trataran de temas no muy populares en las estanterías. ¿Qué sería de nosotros si todos los escritores se dedicaran a escribir sobre lo mismo?
3. ¿Tienes algún autor o género  preferido ?
Andrea Tomé:
El género que más me fascina por encima de todo es la fantasía épica, aunque las novelas históricas también ocupan gran parte de mi estantería. En cuanto a mis escritores preferidos, entre ellos se cuentan C.S. Lewis, J.K. Rowling, Imre Kertész, Máximo Gorki, David Eddings y John Boyne.
4. ¿Qué te inspira cuando estás escribiendo?
Andrea Tomé:
A la hora de sentarme a escribir, algo que realmente me inspira es la música.
Música sin arreglos vocales especialmente, como las bandas sonoras o la música celta. La verdad es que la inspiración es algo realmente extraño para mí, no suele venir siempre del mismo modo. Hay días en que estoy en casa haciendo las cosas más normales y por alguna razón siento la imperiosa necesidad de sentarme a escribir algo, sea como sea.



5. Cuando viene la inspiración. ¿Te encuentras en algún lugar específico? ¿Prefieres estar al aire libre o en una cuarto de estudio?
Andrea Tomé:
No soy muy organizada a la hora de escribir, aunque suelo hacerlo sentada en la cama con el portátil sobre mis piernas. Lo que sí hago mucho es dar pequeños paseos para organizar mis ideas, tratando de marcar una pauta para lo que voy a escribir.
6.  ¿Cuánto tiempo dedicas a la lectura y cuánto a la escritura?
Andrea Tomé:
Siendo estudiante, el tiempo es realmente relativo. A la escritura dedico al menos media hora al día y si es por semana, como mucho dos horas. Para leer es lo mismo, siempre cojo un libro antes de dormirme y lo cierro cuando me entra el sueño.
7. ¿Piensas dedicarte al cien por ciento a la literatura o tienes en mente una carrera alternativa?
Andrea Tomé:
Sueño con un día en que pueda dedicar todo mi tiempo a la escritura, pero intento ser realista y decididamente eso es algo muy complicado. Tengo pensado estudiar Filología Inglesa y luego hacer un Master para enseñar español en el extranjero.
8. ¿Te inspira la música para escribir sobre ciertos temas? Has basado alguno de tus escritos en algún álbum fantástico de los que útimamente están tan de moda, y hablan de princesas, caballeros , magos y duendes?
Andrea Tomé:
La música me inspira enormemente a la hora de escribir, pero nunca he escrito algo inspirado en un álbum al completo. Suelen ser canciones las que me mueven a escribir. Como he dicho anteriormente, la música celta es excepcional para escribir fantasía, hace que te metas dentro de la historia, dentro de la magia.





9. ¿En qué género clasificarías tus escritos o prefieres no encasillarte dentro de uno en especial?
Andrea Tomé:
No me importaría que me encasillaran dentro de la narrativa fantástica, pues me apasiona escribir sobre ella. De todos modos, soy capaz de escribir sobre otras temáticas y de hecho ahora mismo entre otras cosas, estoy trabajando en una novela sobre los campos de exterminio nazis, nada mágico en absoluto.

10. ? Te resultó difícil encontrar una editorial que quisiera publicar tu libro?
 Andrea Tomé:
La verdad es que sorprendió mucho lo rápido que encontré una editorial. Ni siquiera esperaba que alguna me respondiera afirmativamente. Durante una semana estuve enviando e-mails como una loca a unas veinte o treinta editoriales hasta que tras un mes de espera Nostrum me respondió diciendo que le había gustado mi manuscrito y que pensaban editarlo. Yo estaba abrumada, no me lo creí del todo hasta que nueve meses después llegó un paquete con mis libros.

11. ¿Y además de la literatura, tienes alguna otra afición?
Andrea Tomé:
Además de la literatura, adoro dibujar y el patinaje artístico sobre hielo, aunque este último sólo puedo practicarlo en invierno. Últimamente también me estoy aficionando mucho a la fotografía y a la edición de vídeos. No puedo estar quieta ni un segundo, siempre tengo que estar haciendo algo.

12. Cuéntanos de tu nuevo libro, Las Crónicas de  Elfos: Los dos hermanos
 Andrea Tomé:
Bueno, pues “Las Crónicas de Elfos: Los Dos Hermanos” es mi primera novela escrita y también publicada. Es un libro puramente fantástico sobre dos hermanos mellizos cuyos ancestros son magos y elfos. Ellos deben enfrentarse a otros dos pares de magos gemelos con un ambicioso plan que pondrá en peligro la vida como la conocían, una misión para la cual no estarán preparados en absoluto y en la que los ayudarán sus amigos Skandar y Lily junto con un extraño y misterioso chico llamado Oliver.





13. ¿Has publicado otros trabajos, en dónde?     
Andrea Tomé:
He publicado un relato titulado “Héroes y Ladrones” en la revista literaria Letralia y en 2008 gané un concurso de cuentos regional que publicó una antología llamada “Amigos para sempre” en el que figura mi “Historia dunha amizade” en gallego.

 Nuevamente gracias por esta propuesta, espero que tengas toda la suerte del mundo con tus novelas y en todo lo que te propongas.

Gracias a ti Andrea por brindarnos tu tiempo para la realización de esta entrevista.
Igualmente te deseamos todo el éxito del mundo.

Andrea Tomé sin duda nos trae una propuesta interesante, sus trabajos son recomendables,  la complejidad en la estructura de las historias y de los personajes es un punto muy fuerte a su favor.
Ella es una escritora con experiencia, aunque tenga 16 años, su trabajo refleja mucha madurez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario