jueves, 28 de julio de 2011

Entrevista exclusiva con Carolina Iñesta Quesada Autora de "El Guardián de los Secretos"




(Nota:El texto  del capítulo puede contener errores inexistentes en la versión impresa debido a un problema de la transcripción)
   



Antes de continuar, Carolina, muchas gracias por dedicarnos tu tiempo para responder la entrevista. 
Como preámbulo nos gustaría escuchar algo sobre ti para conocerte mejor como persona.

¿Cuál es tu autor predilecto?
De Isabel Allende admiro su forma de escribir, de Carmen Posadas y Katherine Neville, los temas que tratan. Pero de Matilde Asensi y Rosa Montero, admiro ambas cosas al tiempo.


¿Tipo de música que más te gusta?
¡Me gusta casi toda la música! No tengo preferencias claras. Mi cuerpo tarda instantes en ponerse a bailar, arrastrado por cualquier son.
No en vano mis padres son profesores de baile.

¿Cuál es tu pasatiempo preferido?
¡Vaya! Voy a tener que dejar al descubierto mi lado freaky: Además de leer, los juegos de ordenador, tipo Heroes of Might and Magic o los Sims.
También me encanta jugar y pasear con mi perro, y viajar.

Una anécdota de tu vida que haya sido memorable.
Tengo un don para abrir la boca en el momento más inoportuno y una inocencia aún algo grande para mi edad, así que podría contarte muchas meteduras de pata. Pero como de libros va la cosa, te contaré algo relacionado directamente con El Guardián de los Secretos, algo que fue como una señal para comenzar a escribirlo: Una noche soñé con una serpiente roja que se enrollaba sobre mí y me oprimía. 
Justo al día siguiente vi una serpiente igual, aunque de juguete, en la bandeja de un coche también rojo, que se alejó. Me sorprendió y me pareció toda una coincidencia.
No creía en el significado de los sueños, pero aún así miré en internet todo el simbolismo que representa la serpiente. Encontré mucho, incluso que una serpiente que se cierne sobre uno mismo es una constelación que una vez fue parte del Horóscopo: el antiguo signo del Serpentario (u Ofiuco).


En el libro este simbolismo está incluido en la historia y en las pistas, allí se relaciona con otros temas muy interesantes, como la familia Báthory y la vida eterna… Ni más ni menos.

Ahora, sin más preámbulos pasamos a la Entrevista con Carolina Iñesta Quesada
Carolina Iñesta Quesada

Sabemos que tu primera novela, El Guardián de los Secretos, ha alcanzado gran éxito en España y que el número de tus seguidores sigue aumentando, ahora internacionalmente.



1. Nos podrías comentar, ¿cuál crees que sea la razón de que tu libro haya sido tan bien recibido por el público?

Encantada de estar contigo, Al, ¡y con todos vosotros, lectores!

Desde luego, es difícil dar con la fórmula del éxito. Yo, en realidad, no la busqué, sino que la historia fue creándose como por arte de magia en mi cabeza. Y si a las opiniones de los lectores me remito, creo que lo que pasó fue que finalmente quedó una novela con todo tipo de ingredientes: misterio, acertijos, amor, aventura, historia, un poquito de sangre… y siempre una subyacente realidad.

Hemos escuchado que es una novela basada en personajes reales y que te has documentado muy bien para su producción.

2. ¿Cuánto tiempo te tomó llevar a cabo esta documentación y a partir de qué nace la idea de hacer una novela de este tipo?

Entre el proceso de escritura, los momentos de vacío en que se marchaban las “musas”, los textos que tuve que leer y los viajes que tuve que hacer para documentarme, tardé unos 2 años y medio en acabar El Guardián de los Secretos.

Toda la idea surgió del sueño que he contado antes, que me llevó a dar con uno de los personajes reales más polémicos: la Condesa Erzsebet Báthory, apodada “la condesa sangrienta”, muy merecidamente.
Me fascinó conocer la historia de este personaje que, a pesar de no ser lo bastante conocido popularmente, inspiró incluso a Bram Stoker para su incomparable “Drácula”.
Como dije en una de mis conferencias: Vlad Tepes empalaba gente, pero no realizaba prácticas sangrientas; ella sí.






3. En otras entrevistas hemos visto que comentas que viajaste a cada uno de los escenarios que describes en la historia.

No a todos, ya me hubiese gustado. Tengo pendiente Cracovia y las ruinas del castillo de la condesa. Pero sí que pude pasear por escenarios preciosos, por los cuales también paseará el lector, como Florencia, París, el misterioso Saumur, Elche y sus leyendas y… un monasterio muy especial que no puedo revelar.

4. ¿Cuál de estos lugares es el que más te ha llamado la atención? Cuéntanos algo de la experiencia de esos viajes.

Sin duda, este monasterio en cuestión que el lector deberá descubrir a través de una seria de pistas. Está forjado sobre un enigma y lleno de historias extrañas sobre las que se han escrito libros y libros. Te transmite magia e historia.
Allí viajé sin advertir a mi pareja, que me acompañaba, que el motivo del viaje era documentarme y se sorprendió mucho cuando de repente me vio haciéndome pasar por una turista curiosa, haciendo extrañas preguntas a un ingenuo bibliotecario que me dio importante información (jejeje).
También me sorprendió la monumentalidad y cultura de Florencia y los entresijos de la leyenda verdadera que ocurre en Elche y que sigue guardando enigmas.





5. Háblanos de la fuente de tu inspiración.

¿De la condesa Báthory? Uff, qué decir de ella…

Erzsebet fue una condesa húngara de la real casa de los Báthory, una familia muy poderosa. Poseía múltiples castillos y ya desde pequeña se la colmó de caprichos y se la educó en la ambición y el despotismo. Su suegra, Úrsula de Nádasdy, intentó corregir su extraño comportamiento inculcándole moral católica desde que entró en su corte, a los trece años, pero su despotismo y falta de empatía hacia los demás tan solo fue a peor, maltratando a las criadas que no cumplían sus órdenes ipso-facto al pie de la letra.
Comenzó realizando pequeñas, aunque horribles, prácticas de tortura a su servicio y acabó por perder la cabeza, por motivos que describo en la novela, y finalmente se convirtió en la mayor asesina de mujeres de la historia (sin contar a la Inquisición, claro).

Hay una cita que dice que nadie nace siendo un “monstruo”, que la vida y las circunstancias crean héroes y villanos. Bien, pues ella quizá naciera inocente, pero vivió y murió siendo un monstruo, sin lugar a dudas. No por su aspecto, pues era exóticamente bella, sino por su carácter maquiavélico y sus prácticas asesinas de las que nunca se arrepintió, hasta su último aliento.

6. ¿Consideras que ha sido difícil encontrar una editorial que publique tu libro? Dinos algo acerca de la experiencia de como llegaste a la editorial.

Pensé que iba a ser más difícil, pues me habían dicho que los escritores jóvenes y noveles tienen pocas oportunidades y, además, las editoriales grandes ni siquiera leen a nadie que no venga representado por agente o recomendado. Pero di con una editorial nueva que, como muchas que están naciendo en los últimos tiempos, se dio cuenta de que la gente joven en España y otros lugares está muy bien preparada y llena de ideas y fantasía.
Tardé un par de meses en obtener buenas noticias de ellos.
También un par de editoriales de EEUU que publicaban en español se interesaron, ahora mismo una de ellas está negociando su traducción al inglés. Es una operación más costosa de lo que imaginaba, en cuanto a tiempo, pero ya está todo en marcha. ¡No me puedo creer aún todo lo que está pasando!

7. ¿Qué opinas de las nuevas tendencias que está tomando la literatura en el internet, el fenómeno de las redes sociales y los libros electrónicos?

Yo leo más a gusto en papel, pero el formato e-book es el presente ya en muchos lugares. No deberíamos subestimarlo. Desde luego, es más rápido y accesible, también más económico, pero le quita a la literatura su toque clásico; es fantástico soplar el polvo de un libro sacado de una estantería.

En cuanto a las redes sociales, los blogs etc. estoy encantada y sorprendida de ver lo mucho que están haciendo tanto por los lectores como por los autores. Nos acercan de manera sorprendente.


8. Los lectores han comparado tu novela con una versión romántica del Código Da Vinci, ¿Qué nos puedes decir al respecto? ¿Te inspiraste en dicha novela para la creación de "El Guardián de los Secretos"?

Supongo que lo dicen porque en ambos aparece París, hay acertijos y polémica religiosa.
Pero lo cierto es que no me inspiré en esta novela. Sí puedo decir que me inspiré en “El ocho”, de Katherine Neville; pero todo parecido con el Código, como se suele decir, es pura coincidencia. De hecho lo leí una vez comenzada la mía.
Me interesaron sus temas, claro que sí, como buena curiosa que soy, pero lo cierto es que todo lo referente a María Magdalena y la polémica en torno al rey Constantino y como manipuló el cristianismo ya lo había leído yo en libros de Neville y de la fantástica Matilde Asensi.
Además indagué en un foro un tanto peculiar…

Lo de romántica lo dirán por personajes como Thomas.


9. Se habla de la traducción al inglés de tu novela, ¿tienes una fecha específica para el lanzamiento de una versión en Inglés?

La verdad es que me puse muy contenta cuando una editorial de EEUU me pidió una video-conferencia para decirme que les interesaba ¡y tienen grandes proyectos!
Todavía no hay fecha. Nos hubiera gustado estar ya en ello, ¡pero no imaginas lo despacio que van estas cosas a veces!
Si no pasa nada… espero poder anunciarlo pronto.

10. Me has comentado de una posible adaptación cinematográfica de tu libro El Guardián de los Secretos, que puedes adelantarnos acerca de esto.

Todavía es un proyecto, ¡y muy reciente! Pero lo cierto es que hay un director muy interesado, con muchas ideas, y ya hemos tenido varias reuniones para hablar de algunas cosillas… jeje Todavía no puedo decir mucho.
¡Esperemos que fructifique! Siempre está el difícil tema de la financiación, pues no es un proyecto pequeño.


11. ¿Qué proyectos tienes en mente para el futuro? Danos algún adelanto de un nuevo libro.

Tengo varios proyectos casi acabados, otros solo empezados... Solo os adelantaré que soy polivalente y me gusta tocar temas muy diversos, no todo lo que voy a hacer es misterio, aunque siempre suelo darle un toque de éste a mis obras, hasta a los cuentos infantiles.

12. Un gran número de escritores muy jóvenes nos hemos lanzado en la aventura de la literatura, nos podrías dar un consejo a seguir como escritora exitosa.

Gracias por lo de exitosa, pero realmente no me considero así todavía. Espero seguir mejorando y abriendo camino.

El mejor consejo sin duda es leer, leer mucho. Es inspirador y un detonante para la imaginación; además se corrigen errores y se aprende a guionar textos.
Otro consejo importante es la paciencia y la insistencia. Debes creer en tu talento, o bien en tu historia (como fue mi caso), e intentarlo sin desanimarse. Si las editoriales no responden, siempre es bueno intentar conseguir un agente que te represente y, en última instancia, está la autopublicación.
Hoy en día puedes ganar más vendiendo tus propias obras por internet que apostando por una editorial, el problema siempre es el mismo: márketing y distribución, llegar a los lectores, que son quienes deben disfrutar tu obra (y para eso antes encontrarla, que no siempre es tan fácil).
Y ya que digo esto, aquí va una pequeña ayudita para aquellos que quieran tener entre sus manos “El guardián…”. La web de Cyberdark lo lleva a todas partes del mundo.

En el facebook de “El guardián de los secretos” os pongo el link a esta y otras páginas de compra, además de muchas fotos, dibujos, noticias…
¡Animaos!


Muchas Gracias Carolina por regalarnos parte de tu tiempo para responder a nuestra entrevista que tengas un hermoso día.




Gracias a vosotros. Y ya sabéis, ¡atreveos a descubrir los misterios y a seguir las pistas hasta un sorprendente tesoro junto al enigmático Thomas y a la valiente Anna!

¿Qué es más grande que el tiempo y la muerte?



Como diría Freddy, nos vemos en tus sueños. Besos secretos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario