domingo, 15 de julio de 2012

Julio Cortázar - Cuentos de Cronopios y Famas (2)

Página de Julio Cortázar


¿Qué es un conopio?

Un cronopio es un dibujo fuera del margen, un poema sin rimas. Descrito por el escritor argentino Julio Cortázar, junto con los famas y las esperanzas, integran el mundo. Los cronopios son personajes de una serie de cuentos en su libro Historias de Cronopios y de Famas (1962).

Julio Cortázar  fue un escritor, traductor e intelectual argentino nacido en Bélgica y nacionalizado francés.
Fue uno de los autores más originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general, y creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en el mundo hispano, rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal y donde los personajes adquieren una autonomía y una profundidad psicológica, pocas veces vista hasta entonces.



Reseña del libro


Es una pequeña serie de cuentos, del escritor Argentino Julio Cortázar. La característica principal de este libro es lo cotidiano amplificado hasta la exageración. Aquí Cortázar nos muestra situaciones comunes con una capacidad de observación y profundidad disfrazada de sencillez.  Esto convierte al libro en ameno y divertido, sin restar merito a su autor. De esos maravillosos episodios de la vida diaria, revestidos en ocasiones con un ropaje metafísico y en otras de lo común y rutinario, no pasaremos sobre ellos sin sentirnos identificados con sus personajes de algún modo y encontrarnos reflejados en alguna de las descripciones más celebres.
Un ejemplo de ello lo podemos encontrar en la parte del libro llamada   las historias de Cronopios y famas, donde su autor nos describe unos personajes muy simpáticos llamados cronopios, que no son otra cosa que una caricatura de cierto tipo comportamientos muy humanos ante situaciones de lo más comunes y la forma en que enfrentan la problemática diaria de la existencia.
 Tambien nos habla de otros seres que se distinguen de los cronopios por no poseer precisamente esa simpatía y actitud relajada de la vida. Fueron bautizados por cortázar con el nombre de famas.
Por último se encuentran las esperanzas: simples, indolentes, ignorantes y aburridas.
La cotidianidad pasa frente a nuestros ojos diariamente y no la tomamos en cuenta. Ella forma los ingredientes de cada una de las pequeñas historias de este gran libro. Desde una pequeña cuchara, hasta el acto de nacer y morir se tocan con una agudeza que hace brillar esa gran capacidad del autor de imprimir en  unas pocas letras un mundo maravilloso.
Cortázar logra crear un mundo, con todos esos elementos, y su gran imaginación nos entrega un reflejo de nuestro propia existencia.


La mayor parte de las referencias a cronopios en la obra de Cortázar se encuentra en las 20 historias que forman la última sección de su libro Historias de Cronopios y de Famas. Algunos críticos literarios han buscado en este libro significados metafísicos ocultos, o una taxonomía universal de los seres humanos. El propio autor se refirió a estos relatos como una especie de juego y aseguró que le había producido un gran placer escribirlos.
El término "cronopio" terminó por convertirse en una especie de tratamiento honorífico, aplicado por Cortázar (y otros) a amigos, como en la dedicatoria de la traducción inglesa de 62: Modelo para armar, donde se dice: "Esta novela y su traducción están dedicadas al cronopio Paul Blackburn..."
Wikipedia


Me atrevo a  afirmar que este libro tiene todo a su favor. Recomendable para personas de todas las edades. Desde los más pequeños hasta los no tan jóvenes.

Puntuación(5)
Calificación del 1 al 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario