sábado, 20 de octubre de 2012

Hermann Hesse - El lobo estepario

Libro recomendado : Hermann Hesse - El lobo estepario


Este pequeño libro encierra una historia cerebral, pero sobre todo y es lo que le da mayor atractivo es la forma en que el autor ha hecho una obra de arte de este rompecabezas. Tocando varios aspectos de la problemática humana, Hesse nos sumerge en un mundo de la mano Harry, un personaje que por tener un concepto demasiado idealizado de la vida, se había perdido de gran parte de ella.
Las alegorías nos hablan de problemas que siguen siendo vigentes y al lector poco atento, le pueden parecer los desvaríos de un loco, aunque en realidad se trate de la historia del camino espiritual de Harry, "el lobo descarriado".
Este es uno de esos libros que pueden leerse una y otra vez y siempre nos dejarán algo nuevo.
La historia comienza un día cualquiera, en que Harry, el lobo estepario se siente abrumado por el tedio rutinario de la vida y de esos días que él llama “buenos”. Durante el curso de la historia aparecen algunos personajes misteriosos, como un hombre que le entrega un folleto en el que de forma inexplicable, se encuentra frente a una descripción de su propia persona.
Durante el curso de la trama encuentra otros personajes, algunos reales, otros imaginarios que van creando un mundo surreal a la par del mundo real.
Armanda, una bella cortesana que Harry encuentra en un bar después de tener una afrenta con un viejo amigo por culpa de un retrato de Goethe que a Harry le ha parecido odioso, termina por ser la persona que mejor le comprende, convirtiéndose en la parte  que Harry necesita para sentirse vivo nuevamente.
Armanda le enseña a bailar, algo que el viejo Harry nunca aprendió, le presenta a un par de amigos: Maria y Pablo, que son personajes que se confunden en algún momento con los fantasmas que persiguen a Harry.
La culminación de esta brillante obra se dá en el baile de máscaras, que es el sitio perfecto para que cada invitado, incluyendo Harry saquen cada una de esas facetas que guardan en su interior. Harry es invitado a entrar a un sitio al que se le llama el teatro mágico y es enfrentado a cada uno de sus fantasmas, hasta que termina por destruir eso que más ama y que es el reflejo de sí mismo y después desea ser juzgado y castigado por su conducta, pero se le dá el peor castigo que alguien como Harry puede padecer, la burla del jurado que lo está juzgando.
Como observación, en una parte del libro menciona que la multiplicidad de los diferentes personajes de una obra son parte de una sola alma, y no dudo que Hermann Hesse haya querido respresentar esa multiplicidad dentro de cada uno de los personajes, dando a entender que todos son parte de Harry con máscaras distintas.

El lobo estepario es un libro difícil, pero no aburrido, es muy recomendable como lectura comentada, ya que encierra muchas situaciones que pueden ser interpretadas de muchas maneras.
*****(5 estrellas)
Este libro ha pasado a formar parte de los clásicos, sin embargo es difícil encontrar copias impresas en español en el momento en que esta entrada se escribe. No obstante, la red está llena de versiones electrónicas que pueden ser descargadas para ser leídas en un una PC.
By Gret Widmann (†1931) [Public domain]

Hermann Hesse fue un escritor, poeta, novelista y pintor suizo de origen alemán.
Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1946, como reconocimiento a su trayectoria literaria.





No hay comentarios:

Publicar un comentario