jueves, 12 de septiembre de 2013

Entrevista hecha al escritor Al Valeri por Anne Carol - Ladies in Black México (2 de 3)



Continuación de la entrevista.
Fuente de la entrevista: Ladies in black Mexico.


4-. ¿Desde cuándo escribes y qué cosas te inspiran para que escribas? (naturaleza, paisajes, anécdotas, etc.).

En realidad tengo poco tiempo de escribir, comencé en el año 2008, antes de eso hice una gran cantidad de lecturas para conocer varios estilos.
Mi inspiración viene principalmente de otros escritores, de la música, los lugares llenos de vegetación y la tranquilidad de la noche.
Además, para mí es más fácil crear un libro después de haber estudiado diferentes temas y rodearme de ciertas fuentes de información como la música, las películas, las noticias, y novelas de otros autores. No tomo elementos de mi vida o de la de las personas que me rodean para crear una trama, lo que he hecho hasta ahora es totalmente ficticio, aunque en ocasiones parezca que no es así.


5-. Además de escribir, ¿qué otras actividades te gusta desempeñar y qué otros proyectos tienes?

Inicié un blog llamado Alma Literaria, tenía pensado hacer entrevistas a otros autores y reseñas de libros, sin embargo noté que para mí era más satisfactorio dedicarme cien por ciento a las novelas.
Otras actividades, déjame pensar... puedo mencionar la lectura de obras clásicas... también quiero iniciar en el medio de la fotografía y diseño, esto es algo que no había hecho antes.
Por otro lado, en lo referente a la otra parte de tu pregunta, más que proyectos le llamaría ideas, posiblemente realizables, pero no factibles en este momento. Algo que me hubiese gustado es crear un trabajo conceptual que incluyera música, vídeo y texto, quiero hacer una alegoría de un tema muy trillado, pero visto desde otro enfoque, no diré cual, porque sería entregarle a otros mi idea. Es algo que desde hace mucho tengo en mente, pero para que las cosas puedan realizarse es necesario contar con los medios y en estos momentos esa es la limitante.
Por otro lado, tengo nuevos proyectos, por ahora no sé cuál será el primero que salga a la luz, Sinfonía de Amor, me ha hecho mantenerme enfocado en solo un objetivo. Posiblemente sea una continuación de la bilogía Los dos rostros de la luna (Angelina y Krystal). O puede ser algo totalmente distinto. No sé, he pensado también en una continuación de Sinfonía de Amor y otro trabajo con Helena. Por ahora Sinfonía de Amor está programado para Octubre, espero que sea bien recibida por el público mexicano. Mis cinco novelas anteriores fueron publicadas sólo a través de redes sociales de España y Argentina trabajando con las escritoras españolas Andrea Tome y Dianna M. Marqués en diseño de portadas, publicación de blogs, reseñas, etc. por lo que México es terreno nuevo para mí.

6-. ¿Qué opinas del futuro de la literatura mexicana?

Al hablar de literatura mexicana encierras a una gran cantidad de autores y géneros, puedo decir que México cuenta con escritores de mucho talento, pero el círculo en el cual se desenvuelven es muy cerrado. Se dice que México es un país que no lee. Eso es un estereotipo que debemos romper, en México sí se lee y más de lo que se cree, sólo que a veces los medios de comunicaciones no les dan a los autores mexicanos la difusión necesaria y los lectores terminan leyendo a autores extranjeros.
Los escritores mexicanos han trabajado de manera tradicional hasta el momento, han estado descuidando el mercado, de Internet, Estados Unidos se está comiendo el pastel, porque seguimos pensando que el papel es el mejor medio de difusión de los libros. Amazon, una de las tiendas virtuales más importantes ha demostrado que no es así y en estos momentos asegura que vende más libros electrónicos que impresos.
Vivo en los Estados Unidos y para mí es difícil encontrar los títulos de los autores mexicanos que me interesan en formato electrónico, esto se debe a esa forma de trabajo de las editoriales y de los escritores que se reúsan a usar el ordenador como herramienta. Sin embargo muchos de ellos ya han comenzado a experimentar con Amazon, espero pronto ver más títulos de colegas mexicanos en Internet.
Por otro lado, México es un país lleno de escritores académicos, que abordan temas políticos, históricos, sociales y religiosos, etc. Desconozco la situación actual de la literatura juvenil mexicana, porque vivo en otro país, pero recuerdo que hace algunos años no había muchos títulos nacionales disponibles, y las librerías estaban llenas de los mismos libros.
Espero que con el tiempo esto cambie y que ese estereotipo de que el mexicano no lee desaparezca.








No hay comentarios:

Publicar un comentario