martes, 16 de septiembre de 2014

01 El estilo de un escritor (parte uno)



El estilo de un escritor es algo muy personal y se va creando conforme este gana experiencia en su oficio. Se enriquece con las lecturas que realiza a lo largo de su vida y puede ser influido por otros autores.

Hay un detalle que no debemos confundir en este punto. La influencia de otro autor no es copiarlo. El autor que copia a otro, se va tejiendo una red en rededor que terminará por atraparlo y exponerlo a las miradas de los demás. En lo posible, debemos alejarnos de esta tendencia.

Podemos tener la idea de que todas las obras son producto de lo que se ha escrito con anterioridad y por tanto no existe algo cien por ciento original. De acuerdo, eso es verdad, sin embargo, existen ciertos patrones que debemos evitar para que nuestras obras caigan en el plagio o, sea demasiado evidente que estamos copiando el estilo de alguien más.

Antes de comenzar a escribir pregúntate si el tema de tus escritos es influido por algunos autores. Una vez hecho esto, en caso afirmativo, escribe el nombre de esos autores en una lista, luego compara sus estilos con el tuyo y hazte otra pregunta. Si yo fuera este autor (cualquiera de los de tu lista), ¿cómo narraría este fragmento? Luego, vuelve a escribirlo, en una forma distinta a la que tú autor favorito la escribiría.

Al principio este ejercicio puede resultar difícil de llevar a cabo, pero con la práctica te darás cuenta que siempre lo harás de forma automática a la hora de escribir.


Puedes leer un texto para inspirarte, buscar la forma contraria a la que un autor abordaría cierto tema expresamente. Y luego pregúntate si esa es la forma en que tú lo hubieras hecho. Suena complicado, pero no lo es, solo debes dar la orden a tu mente todo el tiempo de que no debes copiar a nadie más, ni siquiera a ti mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario