martes, 23 de septiembre de 2014

Anne Carol, Entrevista para Susurros Nocturnos (2 de 2)


5. -Cuéntanos algo acerca del proyecto Susurros Nocturnos,  y en qué consiste tu participación:
R= Susurros Nocturnos es una antología de relatos con temática gótica, de muchos autores. Tenemos tres de España, uno de Perú y dos de México, incluyéndome a mí. Yo participo con un relato llamado “El Demonio Invernal”.

6-. ¿Por qué el nombre Susurros Nocturnos?
R= En ese entonces estábamos buscando entre todos, un nombre para la antología. Se propusieron muchos títulos para la obra, pero había algo que no nos gustaba o no encajaba. Entonces me vino a la mente el título de “Susurros Nocturnos”, como algo que solo es propio de la noche, las sombras y el misterio que se encierra en ellas. Ya que, precisamente, estos relatos, en lo personal, recomiendo que se lean de noche para darles ese ambiente delicioso. Entonces a todos les gustó y dijeron que se quedara ese nombre, ja, ja, ja. Fue algo curioso, ya que nunca imaginé que lo que propuse, sería el título que se quedaría.

7-. ¿Cuál es el objetivo del proyecto y quienes están participando?
R= Al Valeri es un escritor nacido en mi tierra también (Veracruz) y es él quien nos invitó a participar. Él actualmente radica en los EUA. En portada esta Helena (ex-vocalista del grupo Fortaleza) y hoy vocalista de AZKAL, su nueva banda. Ella es cellista y diseñadora gráfica. Fran Mateu: Cineasta español y fundador del festival de cine Fantástico de Elche. Catherine Roberts, una escritora española también, Elena Montagud, escritora española, Iván Paredes, escritor peruano y finalmente yo. El objetivo es apoyar y dar difusión al trabajo de escritores independientes.

8-. ¿Cómo lograste que tu obra literaria terminara siendo parte de esta antología?
R= Ja,ja, ja, pues es curioso y raro a la vez. Al Valeri me contactó y me conoció por medio de Ladies in Black México. Yo tengo agregada a Helena en Facebook y él en ese entonces la había seleccionado a ella para ser la portada de su novela “Sinfonía de Amor”. Él me mandó solicitud de amistad y platicando, me dijo que era escritor y me habló de sus proyectos. Entonces decidí entrevistarlo para LIBM, debido a que sus libros eran de temáticas góticas, dije: -a nuestro público les va a interesar-. Y de ahí fue cuando en Octubre del año pasado, me propuso la idea de formar parte de la antología, creo que llegó a ver los escritos que suelo poner en mi perfil personal de Facebook, y le gustaron, recuerdo que me dijo que tenía el talento.  Para mí es un privilegio y sueño el poder publicar algo en un libro, pues algo que he aprendido en la vida, es que las oportunidades son para aprovecharlas, “Es ahora o nunca”, y comento esto porque estaba dudosa en aceptar la invitación, ya que yo no estudie Filosofía y Letras y no tenía conocimiento de muchas cosas. Por otro lado en conocer personas con trabajos extraordinarios como el cineasta Fran Mateu, es algo que me dejó helada, pues ver tanto derroche de talento y gente con experiencia a una novata como yo, ja, ja, pues por un momento me sentí pequeña. 






9-. Háblanos sin revelar la trama, algo acerca de tu relato. ¿En qué te has inspirado para crearlo?
R= Al protagonista que se llama Oliver, lo soñé hace tiempo. Y me quedé tan prendada de él que me dije a mí misma: -este personaje que acabo de soñar, algún día tiene que salir en alguna novela o cuento mío. Me comprometí a traerlo a la vida, fuera como fuera. Lo nombré Oliver, ya que es uno de los nombres masculinos que me gustan mucho. Por otro lado, al coprotagonista del relato, es un vampiro con la apariencia de un chiquillo de trece años, que se llama Laurie. Lo nombré Laurie, por el vocalista de “The Rasmus” que se llama “Lauri Ylönen. Solo que le agregué la “e”, porque me gusta como se ve escrito así. El fragmento que hice al principio de mi relato “El demonio invernal”, que se llama “Corazón de Hielo”, lo escribí cuando tenía diecisiete años, en ese entonces ya hablaba del vampiro Laurie, pero no se venía a la cabeza una descripción de él físicamente…hasta que conocí al pequeño Mario Alberto Escutia Galán, un 2 de noviembre del 2012, en un concierto de Maquiavelia, en las afueras del Circo Volador. Su rostro, sus facciones, la inocencia que desprendía eran perfectas. De ahí me agregó en Face y comenzamos a platicar, se me hizo un niño muy educado, tierno, inteligente y maduro para la edad que en ese entonces tenía, once o doce años. Me inspiró un cariño maternal, y tenía la necesidad de darle un regalo, pero no sabía que podía regalarle. Claro, tampoco quería meterme en problemas con sus papás, que pensaran que era una acosadora, hablando con un menor de edad, ja, ja, ja, eso me daba miedo. Pero cuando me hicieron la propuesta de participar en la antología, dije: -he aquí, tengo el pretexto perfecto para darle un regalo al pequeño Mario, le dedicaré el relato-. Entonces él me inspiró a crear físicamente a Laurie y la idea de hacerlo vampiro, ya que además el pequeño Mario, ama lo gótico y todo este magnífico mundo del que apenas comienza a andar.  En cuanto al ambiente del lugar, pensé en el Ajusco, uno de los lugares del DF que me encanta visitar, cuando cae nieve, parece uno de esos paisajes europeos.

10-. Nos hemos enterado de que formas parte de la trama y que la antología tiene una estructura distinta a lo tradicional. ¿Qué nos puedes comentar acerca de esto?
R= Al principio pensé que era algo tonto y hasta absurdo, ¿cómo rayos iba a salir en la temática de la antología junto con mis otros compañeros escritores? Pero ya teniendo el libro en mis manos y a punto de terminar de leerlo, solo me resta decir que me comí mis palabras, pues es mucho mejor de lo que yo me imaginé. Algo original y fuera de lo común de cualquier libro que te puedas topar, por eso, en cuanto los demás lo lean, espero que les encante.

11-. ¿Piensas continuar haciendo otras obras literarias en futuras antologías o algún proyecto literario en solitario?
R= Claro, yo quiero seguir escribiendo, ya que es algo que me apasiona demasiado. Tengo varios cuentos, relatos y novelas inconclusas que llevan años sin terminarse, espero algún día poder mostrar mis trabajos de ello y poderlos concluir. Tengo muchos planes, solo que prefiero revelarlos cuando ya tenga todo seguro y se realicen. Es algo que he aprendido; “no decir cosas que ni tú mismo (a) sabrás si se harán”.

12-. ¿Has leído el conjunto? Danos una opinión personal acerca del proyecto en forma global.
R= Estoy a punto de terminar de leer la antología, me faltan dos relatos y puedo decir que mis colegas hicieron un estupendo trabajo. Todos los relatos son fantásticos, con tramas originales, personajes que pueden ser memorables y eternos, que te pueden inspirar. Para mí es un excelente e impecable trabajo, revisado y corregido.

13-. ¿Cómo ha sido tu experiencia al trabajar con un grupo?  
R= ¡Maravillosa y fantástica! Una experiencia única de trabajar con personas con trayectoria, compromiso y responsabilidad. Me siento afortunada por compartir el trabajo con gente así. Como te decía al principio, soy alguien muy exigente y me gusta participar con personas responsables y comprometidas, que de verdad demuestren las cosas con hechos y no solo con palabras. Aprendí muchas cosas de ellos, me hicieron ver mis errores a través de críticas constructivas muy positivas y eso me encanta, pues no todos tienen la oportunidad de que un escritor con años de experiencia, te diga en qué estas mal y que debes tener cuidado y mejorar. Me gusta aprender de las personas y sobre todo con gente que tiene más trayecto y experiencia que yo. La verdad que me encantaría volver a trabajar con ellos en proyectos futuros.

14-. ¿Qué recomiendas a las personas que desean crear una obra literaria y no se han animado a hacerlo?
R= “El que no arriesga, no gana”, “Es ahora o nunca”. Que no tengan miedo de manifestar lo que escriben y darlo conocer a la gente que los rodea. Todos somos diferentes, únicos y especiales…tenemos diferentes formas de sentir y ver al mundo y todo es muy válido. Acérquense con gente positiva, gente que los pueda guiar y orientar. No pidan consejos a personas de su misma edad, ya que nunca faltan las envidias o críticas negativas. Siempre busquen a gente que tengan experiencia y saben lo que hacen.
15. Por último, ¿dónde podemos adquirir el libro?
R= Eso muy pronto lo sabrán, todavía no puedo dar detalles, ya que no se nos ha dado esa orden.
Pero no coman ansias, tengan paciencia.

Muchas gracias por esta entrevista, les deseo mucho éxito y mis mejores deseos en la vida. Saludos y abrazos 



Primera parte


No hay comentarios:

Publicar un comentario