sábado, 28 de marzo de 2015

Cómo se creo el primer libro de Susurros Nocturnos, En busca de la séptima llave



Anne Carol hace un resumen de la reseña de la realización del primer libro de Susurros Nocturnos en vídeo. Ivan ParedesFran MateuCatherine RobertsElena MontagudHell SG, Alex Estrada,
Posted by Al Valeri on Saturday, March 28, 2015


Esta entrada con una pequeña reseña de la creación de la obra «En busca de la séptima llave», de la colección «Susurros nocturnos» va dirigida a los lectores que deseen conocer un poco de lo que hay detrás de la creación de la obra. Y sobre todo para aquellos autores noveles que quieran aventurarse con la autopublicación y la autoedición(términos distintos), puede servir como una referencia de los pasos a seguir para la construcción de la obra final, recuerden que poner un extra de trabajo al libro en cuestión le da más valor al producto y eso el lector lo agradece. La obra fue autoeditada por el equipo formado por los autores, correctores, y diseñadores de Susurros Nocturnos. Antes de comenzar, aviso a los lectores que no nos enfocaremos a cuestiones relacionadas con procesos de corrección, asignación de números ISBN, depósitos legales, derechos de autor, procesos de autopublicación en Amazon, búsqueda de editores o agentes literarios, etc. Solo nos avocaremos a la experiencia de la creación de una obra y los vínculos creados a través de las redes sociales en este proyecto irrepetible. Comencemos con la reseña.
Angelina


A principios del año 2013 el escritor Al Valeri se encontraba promocionando «Angelina, los dos rostros de la luna», la novela número cuatro de su bibliografía. Por la relación existente entre el movimiento gótico y este trabajo, Al Valeri conoció la página de Ladies in black México, en la que Helena tenía una sesión de fotos. 
Sinfonía de Amor
De este modo, Al Valeri y Helena inician un proyecto llamado Sinfonía de Amor, el cual tenía como base central una historia de valores. Al contar con la participación de Helena, se tomó la decisión de crear un conjunto de cuentos más enfocados con el movimiento oscuro, se invita a varios autores de distintas nacionalidades a formar parte del proyecto y se comienza a trabajar sobre los textos.


Cuando el proyecto inició había muchas personas agregadas a él, sin embargo, por diversos motivos algunos de ellos no continuaron con nosotros.
Integrantes de Susurros Nocturnos I
Los integrantes oficiales son:
Helena (como modelo)
Anne Carol
Elena Montagud
Iván Paredes
Fran Mateu
Catherine Roberts
Al Valeri

Para la entrega de los relatos se puso un límite de seis meses en los cuales cada autor se comprometió a escribir, revisar y pulir el estilo de su trabajo.
Los relatos pasaron por una segunda revisión y corrección realizada por Al Valeri, para crear homogeneidad en el estilo y poderlos insertar dentro de una historia general, sin que el cambio fuera demasiado drástico, para este propósito se trabajaron los relatos durante dos meses.
Mientras esto pasaba, la trama central ya se estaba construyendo. Un relato que pretendía introducir elementos de moda, como es la novela romántica, con toques oscuros y de misterio. La historia central debía ser sencilla, para que no le quitara protagonismo a los relatos, pero al mismo tiempo debía reunir la calidad suficiente para estar acorde con el conjunto. Así, se comenzaron a unir las piezas del rompecabezas, colocando datos y referencias a otras obras del estilo gótico, o que tuviesen alguna relación con la escena oscura. Esto se logró combinando los elementos modernos como el uso de internet y los ambientes urbanos, mezclados con personajes inspirados en mitologías, referencias a la Biblia, y a otras obras de distintas épocas.
Al Valeri
Al Valeri se encargó de unir los relatos y crear la historia en que participa la pareja formada por Rubén Darío y Rosario Azul y los mismos escritores, quienes interactúan con ellos para colocar acertijos que la pareja deberá descifrar. Algunas partes de este libro son sombrías, relacionadas con la literatura gótica, pero también hay relatos de amor, y suspenso.
Es muy importante dar a conocer que las situaciones en que se ven envueltos los escritores en esta trama, son cien por ciento ficticias y que todos dieron su permiso para aparecer en ella.  
Los relatos no fueron colocados al azar, ya que cada uno tiene una razón por la cual fue puesto de acuerdo a un criterio de estética, contenido y forma.
Cada autor tiene un estilo y una visión distinta y el reto era ponerlos todos juntos en una historia que no diera la impresión de haber sido forzada.
Aunque esta forma de escribir historias ya ha sido utilizada por otros autores, no se había hecho de esta forma. Entre los libros que podemos citar que usan esta técnica encontramos El Decameron de Giovanni Boccaccio, La tía y el escribidor de Mario Vargas Llosa, El beso de la mujer araña de Manuel Puig, los cuales introducen varias historias dentro de una trama general.
Después de tener los siete relatos terminados y la trama central, los textos pasaron por otra revisión de estilo, homogenizando el lenguaje a la forma española.
Helena

Mientras tanto, ya se tenía una foto elegida de una sesión profesional tomada por el Fotógrafo Alex Estrada a Helena, conocida por su participación en los primeros tres discos de la banda veracruzana de rock gótico Fortaleza.
Para la realización de esta sesión se probaron varios tipos de vestuario y poses, las cuales fueron preparadas por Helena y Alex Estrada.
Al Valeri y Helena fueron los que tomaron la decisión de utilizar la foto de la actual portada del libro.
La foto tenía el fondo blanco, por lo que hacía falta un diseño, este corrió a cargo de Al Valeri, tomando las opiniones de Helena. Después de muchas pruebas con distintos tonos y fondos, la portada final estaba lista.
La maquetación del libro corrió a cargo de Al Valeri, tanto de la versión de Amazon, como la impresa en su versión para Lulu y la de la imprenta Mexicana Groppe.
Por último, una copia impresa fue enviada a cada integrante para que revisaran cualquier detalle que se hubiese escapado y corregirlo inmediatamente.
Un dato curioso es que todo este equipo de trabajo se formó en Facebook y a la logística se le ha dado seguimiento al cien por ciento a través de esta red social, desde las invitaciones a participar en el proyecto a escritores profesionales, hasta el proceso de revisión, diseño de portada, maquetación y otros detalles para obtener el resultado final.
Durante todo este proceso todos los integrantes aportaron su granito de arena para que el resultado fuera el mejor. La naturaleza experimental de esta obra la convierte un libro original y algo distinto a otras antologías. Recomendado a lectores que buscan obras que rompen con lo tradicional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario