sábado, 5 de diciembre de 2015

Susurros Nocturnos II Sueños de vida y muerte - Prólogo



Los integrantes del primer volumen de Susurros Nocturnos han recargado baterías y están listos para un segundo libro, solo esperan la nueva propuesta. En menos de un mes tenemos reunidos todos los relatos. Esta vez, los textos han sido entregados inmediatamente, algo inesperado para mí, ya que no cuento con un relato de mi autoría para incluirlo en la colección.
Por momentos pienso en agregar solo el compendio de historias de los otros autores, pero al final tomo la decisión de incluir un fragmento de una novela inédita que guardo en mis archivos. Se trata de una sátira que toca ciertos clichés y situaciones tomadas de los noticieros. Esto hace que la narración se encuentre llena de personajes caricaturizados y lugares comunes. Lo envío a corrección editorial y le pregunto al corrector mexicano Alex Castaño su opinión.
Me comenta, con justa razón, que este relato aún no está listo para ser publicado, que debo pulir más el estilo y trabajarlo para eliminar en lo posible aquello en lo que el texto tiene deficiencias. Agradezco la observación de Alex Castaño, que me hizo reflexionar en un punto que había pasado por alto. Decido crear algo totalmente distinto y guardar el otro relato. Así es como inicio la escritura de la última pieza del rompecabezas: «Matando a tu lado oscuro». El resultado ha superado mis expectativas; sin duda, este relato es muy superior al texto que pensaba incluir originalmente.
Estamos unos cuantos meses adelante de la publicación de la primera entrega de Susurros Nocturnos y, al parecer, todo marcha sobre ruedas. La edición de un segundo libro es un hecho. Algunas escritoras se han agregado al grupo y han presentado relatos que ya tenían preparados para dicho propósito. No obstante, cada texto es sometido a una nueva revisión. Este proceso toma algo de tiempo, pues cada uno debe pasar por varios filtros. En este punto, se crea un cuello de botella, ya que a algunos fragmentos apenas se les han tenido que agregar una coma o tilde y otros, como es normal en cualquier revisión editorial, han sido modificados y es necesario que los autores revisen y autoricen dichos cambios. Este es un proceso iterativo y algo lento que no se encuentra a la vista del lector, pues lo que a él llega es el resultado final.
Hubo partes del libro que fueron eliminadas o reescritas desde el principio y sometidas a una nueva revisión. Esto, como el lector puede inferir, requiere de mucho trabajo y, en parte, ha sido el motivo de la demora de la aparición de este segundo volumen. Además, hemos querido darle valor agregado con la inclusión del trabajo del ilustrador mexicano Pablo Quin, quien tan amablemente ha escuchado con paciencia las ideas y sugerencias que he tenido para recrear en dibujos el mundo del libro Sueños de vida y muerte.
Contamos de nuevo con la aparición de la violonchelista y vocalista de la banda Azkal, Helena, como modelo de portada, con una sesión realizada por el fotógrafo veracruzano Alex Estrada y la aportación de la letra de una canción de nombre «Elegía», que formará parte del material discográfico de Azkal.
En esta ocasión, las historias son variadas, ya que los autores se han abierto a una temática distinta que va desde la esquizofrenia y desdoblamiento de la personalidad hasta la precognición y las regresiones.
No podían faltar los vampiros y el relato de la autora Mariela Villegas R., «La Ciudad de los Perdidos», es un vistazo a sus sagas de vampiros. También tenemos a un fantasma en las melosas letras de Anne Carol, con ese estilo característico que ya hemos tenido la oportunidad de conocer en el trabajo anterior. Además, hay un personaje misterioso y una historia con un contraste escalofriante de la escritora española Laura López Alfranca, «El ángel que bailaba entre las cenizas». La confusión mental del personaje del cineasta Fran Mateu nos hace preguntarnos si acaso el mundo que habitamos será tan solo un sueño. Asistiremos al enfrentamiento de dos órdenes en las profundidades de las calles de París con el relato «La portadora de secretos», de las autoras Paula Lizarza y Liliana Galvanny.
Los estados de enajenación del personaje Evaristo Velasquez Moncada en «Matando a tu lado oscuro», relato de un servidor, y las regresiones, viajes al mundo de los muertos y caída en infierno de Rubén Darío y Rosario Azul, en el relato central.
Por otro lado, tocar el tema de la esquizofrenia no es tarea sencilla y llevarlo a cabo cuando no se conocen de primera mano las experiencias de un paciente, lo es aún más. No obstante, el relato de Iván Paredes me impuso el reto de hacerlo, pues debía analizar la psicología del personaje para conectarlo con la historia y que no quedara forzado. Al final, encontré los eslabones perdidos que unían todo.
Es conocido de aquellos lectores que han seguido el proyecto Susurros Nocturnos desde sus inicios que un servidor, Al Valeri, soy la persona que se encuentra a cargo de la dirección de todos los detalles relacionados con logística, diseño, correcciones, maquetado y armado de estos dos libros. Claro, que esto no hubiese sido posible si no contara con un gran equipo. La escritora, ilustradora y correctora Antonia Cuenca, correctora general, y la correctora Raquel Ramos y el corrector Alex Castaño participaron en la primera revisión de dos relatos de este volumen. Anne Carol, modelo alternativa y representante de Ladies in Black México, que, además de participar como escritora, ha estado pendiente de la publicidad de la página Susurros Nocturnos y ha tomado funciones de subdirectora del proyecto. La escritora española Paula Lizarza Pecoraro, que ha aportado la creación del booktrailer, además de parte del relato «La portadora de secretos». La vocalista y violonchelista Helena y el fotógrafo profesional Alex Estrada, con la aportación de la sesión de fotos para la portada y el ilustrador Pablo Quin. 
De forma modesta, podemos decir que el resultado ha sido bueno. Ahora sabemos que hemos llegado a un punto donde podemos asegurar que la segunda entrega de Susurros Nocturnos es un libro de gran calidad. Esperamos que sea de su agrado.

Al Valeri

No hay comentarios:

Publicar un comentario